Escuela Infantil Dulcinea: cuando la escuela entra en la lógica de mercado

Una democracia participativa real, que no haya  transvase de dinero público a manos privadas, la defensa de los intereses de l@s trabajador@s y unos servicios público de calidad son algunas de las reivindicaciones que mucha gente estamos reclamando (y no solo desde la aparición de nuevas plataformas socio-políticas) en nuestros municipios.  Estas cuestiones que podría asumirlas una mayoría real de gente (sobre todo en un pueblo obrero como es Leganés) están en las antípodas de lo que ocurre en esta localidad.

Un claro ejemplo es lo que ha ocurrido en la Escuela Infantil Dulcinea donde recientemente ha salido a concurso la gestión de la escuela que es de titularidad del Ayuntamiento.

La cooperativa de profesores que gestiona el centro desde hace 9 años, ha perdido el concurso por 3 centésimas respecto a la puntuación obtenida por la empresa que ha resultado adjudicataria.  Esta empresa se llama “Grupo 5” y es experta en contratos privados de salud. En el ámbito educativo no tiene experiencia y además el consejo escolar denuncia no saber “absolutamente nada” de su  proyecto educativo.

En pleno mes de agosto, a pesar que el actual equipo podría contar con otros 5 años de prórroga se modificó el pleno de condiciones del contrato y al salir una oferta económica mejor, a partir de mediados de octubre asumirá la gestión de la escuela la mencionada empresa.  Esto supone que con el curso ya empezado, l@s alumn@s de 0-3 años  que habrían pasado ya el período de adaptación (con sus lloros, inseguridades y angustias que supone  tanto para l@s niñ@s como para las familias), cambiarán de profesores, rutinas y proyecto educativo en general.

Y es que cuando un derecho básico como es la educación se privatiza y  entra en la lógica del mercado,  este derecho lo dejas en manos de empresas, cuyo  principal objetivo por encima de todas las cosas es el lucro.

Comenzaba el artículo nombrando cuatro exigencias que una gran base social estamos reclamando en nuestros municipios donde ocurre todo lo contrario y,  para muestra,  un botón:

  • Democracia participativa real:   ¿acaso han tenido en cuenta la opinión de  las madres y padres que forman parte de la comunidad educativa Dulcinea para este cambio de proyecto educativo y de gestión de su escuela?
  • Que no haya transvase de dinero público a manos privadas: el caso está claro. Una empresa privada (Grupo 5) va a recibir dinero público y va a utilizar un edificio público para lucrarse con un derecho básico como es la educación.
  • La defensa de los intereses de l@s trabajador@s: con un pliego de condiciones a la baja y menos presupuesto para gestionar la escuela, l@s trabajador@s del centro sufrirán bajadas de sueldo (o despidos) y un empeoramiento de sus condiciones laborales porque no se nos puede olvidar que una empresa privada tiene como único fin el lucro, aunque sea a costa de pisar a sus trabajador@s.
  • Unos servicios públicos de calidad: con menos presupuesto y a pesar de que nos quieran engañar diciendo lo contrario, el servicio prestado perderá calidad. Y en algo tan importante como es una escuela infantil, se debe garantizar esta calidad del servicio y que por encima de todo se tenga en cuenta el cuidado, desarrollo y formación de l@s niñ@s.

Para terminar, creo que no se nos puede olvidar que las tasas de las escuelas infantiles han subido aproximadamente un 100% en los últimos 4 años. Que estas tasas son inasumibles incluso para personas que están trabajando. Que en Leganés se han eliminado prácticamente el total de becas y ayudas en la escolarización  y que como demuestra el informe realizado por la Comisión Ciudadana del proyecto “Defensor del menor”  (http://defensordelmenordeleganes.blogspot.com.es) aproximadamente un 12% de l@s niñ@s de Leganés no hacen las tres comidas diarias por problemas económicos.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s