Un paso más en los recortes en sanidad y servicios sociales en el barrio de La Fortuna

El alcalde de Leganés ha anunciado que La Fortuna contará con una base de Cruz Roja. La Empresa Municipal del Suelo (EMSULE) le cederá un local donde prestará servicio a todo Leganés e incluso a otros municipios. La base de Cruz Roja contará con una ambulancia adscrita al 112 y prestará servicios de urgencia, entre otros. Esta noticia ha alertado a algunas personas del barrio que han puesto el foco de alerta y la problemática en los posibles usuarios de tales servicios.

Pero la verdadera atención la debemos focalizar en la atención sanitaria y social que se dará en La Fortuna.

Se sustituye la atención sanitaria de calidad desde un centro público, con profesionales, recursos e infraestructura, por voluntariado. El propio alcalde, que votó en la Asamblea de Madrid a favor del cierre de las urgencias, declaraba en 2012 “aunque es triste reconocerlo, el cierre es definitivo” y que estaba negociando con Cruz Roja el establecimiento de una base en el barrio por si “los vecinos requieren atención inmediata u hospitalización”. [1] La ambulancia se trasladará desde otro punto del municipio, con lo que ni siquiera se aumenta el número de vehículos sanitarios en el pueblo.

Se podría destinar este dinero del ayuntamiento a reabrir el servicio de urgencias entre semana, tal como demandan la población de La Fortuna, miles de personas en todo el municipio y colectivos y organizaciones en la ciudad. Pero eso el alcalde ni se lo plantea. Probablemente la apertura de esta base será la excusa para el cierre total de urgencias del Marie Curie: un nuevo paso más en la privatización y recortes en sanidad.

Por otra parte, también supone otro paso en la privatización de servicios sociales. El Proyecto del Defensor del Menor lleva dos años denunciando que buena parte de nuestra infancia está sufriendo consecuencias dramáticas por la crisis y las políticas de recortes. Un millón de euros del presupuesto de servicios sociales no se ha gastado, cuando tenemos miles de familias, personas mayores, niños y niñas pasando penurias. Sin embargo se firman convenios con entidades privadas para atender nuestros derechos, que dejan de ser tales y englobarse en acciones de caridad.

Cruz Roja es una “organización sin ánimo de lucro”, que cuenta con las donaciones de personas asociadas, el trabajo de personas voluntarias y dinero público a través de distintas instituciones. Pero a pesar de las buenas intenciones de miles de personas que colaboran, no debemos olvidar que Cruz Roja funciona como una empresa, tiene plantilla asalariada, recibe dinero de grandes empresas bajo la fórmula del patrocinio, y sus altos cargos cobran salarios de 60.000 euros que compatibilizan con otros empleos.

Una organización que pasa por dificultades financieras, que ha despedido a más de 2.000 personas desde 2009, en cuyo rescate acude la Comunidad de Madrid, otorgándole en régimen de monopolio, sin ningún concurso público y abonando el servicio por adelantado, la extracción de sangre en la vía pública por más de 9 millones €/año, además de regalarle los vehículos y materiales necesarios para la actividad.[2] Convenio que ha sido impugnado por un voluntario por incumplir los estatutos de la entidad en varios principios fundamentales y saltarse los propios acuerdos de la VI Asamblea General de Cruz Roja España.[3]

Una entidad privada cuyo presidente desde 1994, Juan M. Suárez del Toro, compatibilizaba hasta 2014 su cargo retribuido con la presidencia de Caja Canaria y la pertenencia al Consejo de Administración de BFA/Bankia (también Jesús Gómez, alcalde de Leganés, tuvo cargos de Consejero en el grupo Bankia), siendo uno de los 33 imputados ante la Audiencia Nacional por posibles delitos en la gestión de la entidad. Se le destituyó en enero por un supuesto caso de acoso laboral y despido, así como la forma de seleccionar al personal para ocupar direcciones técnicas[4].

La cúpula de Cruz Roja en Madrid ha sido reestructurada, el 26 de noviembre dimitió el coordinador autonómico, días después se destituyó al director de intervención social. El 1 de mayo se cesó temporalmente a la gerente del centro de transfusión, justo dos meses después de la entrada en vigor del convenio por el que se privatizó la donación de sangre en la vía pública en Madrid a favor de la entidad, para investigar “presuntas irregularidades en el convenio firmado”.[5]

Ante el inicio de las obras en el local del EMSULE, algunas personas se han opuesto a la apertura porque entienden que los programas que van a desarrollarse “traerán marginación y exclusión social” tal y como está planteado el proyecto. Es inadmisible la criminalización de parte de la población por su condición social y económica: nos hacen caer en la trampa de que los sectores empobrecidos y precarizados nos peleemos entre nosotros.  El verdadero problema es un sistema que genera cada vez más desigualdad, pobreza y miseria para la mayoría[6], mientras unas pocas personas son cada vez más super-ricas.[7] Son las políticas que se han llevado a cabo durante años para convertir nuestros derechos en un negocio privado que beneficia a una ínfima minoría, y el ingente trasvase de dinero público (que pagamos la mayoría social trabajadora) a manos privadas, que nos abocan a la exclusión social a miles de familias y personas.

La población de La Fortuna y Leganés debemos de defender los servicios sociales y públicos a los que tenemos todos y todas derecho, debemos solidarizarnos con las personas en situación de pobreza o exclusión social –en la que mañana podemos estar cualquiera- y exigir a las administraciones públicas que nuestro dinero no vaya a manos privadas; en este caso exigir al Ayuntamiento, la no externalización ni privatización y el cese de las políticas de recortes que sobre ellos están llevando.

Por la reapertura de las urgencias del Marie Curie.

Por una sanidad y unos servicios sociales 100% públicos y de calidad.

Izquierda Anticapitalista de Leganés.

_________________________________________

[1] http://www.sermadridsur.com/noticias/los-vecinos-no-pueden-encerrarse-en-la-fortuna-y-el-alcalde-negocia-establecer-un-puesto-de-cruz-roja-y-del-summa_29121/

[2] Esta actividad es la fuente principal de ingresos de la entidad en EEUU -el doble de lo que obtiene por donaciones- cuyo gobierno ha multado a la organización con 46 millones de $ por no cumplir las normas de seguridad en la extracción. Curiosamente, en el convenio firmado, la Comunidad de Madrid se exonera de cualquier responsabilidad en los posibles problemas que pudieran darse por la actividad cedida, de manera que las personas afectadas tendrían que litigar con la aseguradora de Cruz Roja para reclamar daños y perjuicios. Eso sí, si se detecta que la sangre recolectada no sirve al llegar al centro de tratamiento, la tirarán, pero se pagará de todas formas los 67€/bolsa.

http://mesaendefensasanidadpublica.wordpress.com/2014/04/13/la-comunidad-de-madrid-al-rescate-de-cruz-roja/

[3] http://miradescritiques.blogspot.com.es/2014/04/un-voluntario-impugna-el-convenio-de.html

[4] El detonante fueron varias denuncias presentadas por el comité de empresa por la contratación del hijo, dos sobrinas y la cuñada del anterior vicepresidente de Cruz Roja Madrid, que se vio obligado a dimitir en 2012.

http://www.patusalud.es/wp/?p=6344

http://www.cadenaser.com/local/articulo/cruz-roja-destituye-presidente-madrid-faltas-graves/csrcsrpor/20140115csrcsrloc_1/Tes

[5] http://www.20minutos.es/noticia/2126520/0/emma-castro/aparta/cruz-roja/

[6] Casi un tercio de la población, 27,3%, está en riesgo de pobreza o exclusión social según el INE.

http://www.eleconomista.es/interstitial/volver/aciertoj/noticias/noticias/5812096/05/14/Aumenta-el-riesgo-de-pobreza-en-Espana-ya-alcanza-al-273-de-los-ciudadanos.html#.Kku8iY1seX9AWYc

[7] http://www.20minutos.es/noticia/2171367/0/ricos/aumento/crisis-espana/

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s