Elecciones 25M: Hemos entrado en una nueva fase política, también en Leganés

Comunicado de Izquierda Anticapitalista-Leganés

Acto_Valladolid_detail

Las elecciones al Parlamento Europeo celebradas el pasado domingo 25 de mayo reflejan una crisis consolidada del actual sistema político y un rechazo a la aplicación del austericidio en toda Europa: las medidas tomadas por los gobiernos de la derecha y el social-liberalismo bajo las órdenes de la Troika (Comisión Europea, BCE y FMI) para superar la crisis dejando en crisis permanente las vidas de las millones de personas que conforman la mayoría social trabajadora. Es por ello que, como cinco años atrás, la participación apenas ha alcanzado al 43% del censo electoral.

Sin embargo, salvo excepciones como las protagonizadas por Syriza en Grecia (primera fuerza electoral) y PODEMOS, IU y la izquierda independentista en el Estado español (que suman un apoyo inédito), en la mayoría de países europeos esta desafección ha sido canalizada en gran medida por el voto a opciones de ultraderecha xenófoba, una amenaza de fondo para los intereses de la mayoría social que debemos combatir con firmeza.

En el Estado español, junto a una baja participación (aunque menor que la prevista) la jornada la resumen tres hechos de profundidad histórica: la derrota del bipartidismo (PP-PSOE), el espectacular resultado de PODEMOS en un contexto de gran ascenso de la izquierda, y la amplia victoria de las fuerzas favorables al derecho a decidir en las naciones sin Estado propio.

Los resultados en la Comunidad de Madrid reflejan las dos primeras tendencias de fondo con mayor nitidez incluso: la suma del bipartidismo no llega al 49%, el PP perdería estrepitosamente las mayorías que hoy posee en el parlamento regional y en numerosos ayuntamientos (en primer lugar el de Madrid), PODEMOS es la tercera fuerza política con un 11,3% (casi 250.000 votos) y la suma de sus resultados con los de IU supera al PSOE (21,8% frente al 18,9%). En Rivas-Vaciamadrid, PODEMOS ha ganado las elecciones con un 21,1% de los votos. Desde las movilizaciones en defensa de la Educación y la Sanidad públicas, pasando por los desarrollos propiciados por el 15-M, las luchas en las empresas contra EREs y cierres, hasta la impresionante manifestación en las Marchas de la Dignidad del 22-M, todos los sufrimientos, toda la indignación, han desembocado, uniendo todas las mareas, en este resultado.

Además, en nuestra comarca, el Sur de Madrid, somos protagonistas de este nuevo ciclo comenzando a reconstruir el histórico Cinturón Rojo: aunque esta vez de un rojo más nítido, con contenido, pluralidad y autoorganización popular. En los municipios del Sur de Madrid (Leganés, Getafe, Alcorcón, Móstoles, Fuenlabrada, Parla y Pinto), PODEMOS ha obtenido casi el doble de los votos que la media estatal y es con claridad la tercera fuerza política, con más de 52.000 sufragios y un 14,4%. La suma PODEMOS-IU es del 26,4%, tres puntos superior al apoyo obtenido por el PSOE (23,6%), partido que recordemos ha tenido durante décadas esta zona como feudo y que sigue gobernando en ciudades como Fuenlabrada o Parla; y cuatro puntos por encima del PP (22,5%), en lo que supone una derrota histórica para la derecha que, también desde los ayuntamientos se ha esforzado por ser sumisa con los poderosos y extremadamente hostil contra los débiles, desmantelando servicios públicos y ayudas sociales, despidiendo a trabajadores/as de la administración, cerrando escuelas y ambulatorios, etc.

Hemos entrado en una nueva fase política, también en Leganés: el PP del alcalde Jesús Gómez, tras casi tres años de cierres de escuelas y urgencias sanitarias, de supresión de ayudas y becas, de intentar echar a la calle a las y los trabajadores municipales, de dilapidar los presupuestos municipales, de entrega constante de bienes comunes a intereses privados, de desprecio a todos los colectivos sociales de la ciudad, de represión a las libertades, ha cosechado una derrota sin paliativos en nuestra ciudad, con el 21,6%, cuatro puntos por debajo de un PSOE (25,5%) que por su parte obtiene el peor resultado electoral de su Historia en Leganés. Así de simple: la mayoría de la gente le ha dado ostentosamente la espalda a los que han gobernado la ciudad ininterrumpidamente durante los últimos 36 años, llevándola hasta donde estamos.

Frente a estos resultados del bipartidismo, el crecimiento del apoyo a las candidaturas que a nivel estatal se oponen en sus discursos a los recortes y a la austeridad de la Troika, las ha situado como el primer espacio en número de apoyos (con más del 27% de los votos) que hay que seguir ampliando mediante la movilización social, la autoorganización popular y la coherencia entre lo que se dice y lo que se hace. Y es que no solo el bipartidismo ha perdido las elecciones en Leganés: las urnas han confirmado lo que vienen diciendo las calles y las mesas de firmas en los últimos meses. La gente quiere un cambio. Es la hora de la gente. La gente no olvida quien es cómplice de que el alcalde Jesús Gómez y el PP sigan destruyendo nuestra ciudad. Tanto la derecha como la oposición institucional (PSOE, ULEG e IU) se seguirán equivocando profundamente si siguen aplicando recortes, haciendo oídos sordos a la reivindicación de la moción de censura o dando la espalda a los graves problemas que padecen por su irresponsabilidad miles y miles de personas.

El resultado de PODEMOS en Leganés es sencillamente espectacular: 10.076 votos (15,19%), superando a IU en casi tres puntos porcentuales y dos mil votos. PODEMOS ha sido en estas elecciones la tercera fuerza política también en Leganés. En algunos barrios ha obtenido la segunda posición, como atestiguan los datos del mayor colegio electoral de la ciudad o los de multitud de mesas repartidas por todos los distritos. Incluso estamos en condiciones de alegrarnos al comprobar que PODEMOS ganó las elecciones en algunas mesas de nuestra ciudad. Es solo un anticipo de los grandes cambios que va a protagonizar la mayoría social, haciendo su propia política, convirtiéndose también en mayoría política. Para ello se necesitarán confluencias: trabajo en común a pie de calle, estudio y análisis de los graves problemas sociales y sus posibles soluciones, unificación de luchas mediante la movilización, extensión e información sobre las mismas a toda la ciudadanía, trabajo codo con codo con todas las experiencias similares que estamos logrando levantar en los municipios del Sur de Madrid. Confluencias con todas y con todos, salvo con quienes han defraudado la confianza de tanta gente aplicando privatizaciones, fomentando la especulación inmobiliaria, colocando “amiguetes” y despreciando a los movimientos sociales y a sus propios militantes y votantes durante tantos años en esta ciudad. Y es que no solo es imprescindible la confluencia, también lo es la credibilidad.

Estos datos objetivos demuestran claramente que la gente necesita y quiere una alternativa sociopolítica democrática y rupturista con lo existente; que se puede gobernar sin el bipartidismo, y lo más importante, que está dispuesta a implicarse para conseguirlo. Para los hombres y mujeres de Izquierda Anticapitalista-Leganés, implicados como siempre en las Mareas, en el movimiento vecinal, en el sindicalismo honesto en las empresas, en la articulación de estas nuevas herramientas sociopolíticas, es un motivo de una gran satisfacción y de una gran responsabilidad este resultado: siempre hemos defendido que IA no está aquí para construir el enésimo pequeño partido cerrado de la izquierda. IA está aquí para aportar, en pie de igualdad, con generosidad y de forma unitaria, en la construcción de herramientas útiles para el empoderamiento popular y el cambio social. Y ello lo seguiremos haciendo, con todas nuestras fuerzas y toda nuestra inteligencia, y ahora con la convicción renovada de que ese camino que ya empezamos a andar junto con muchos otros, está abriendo brecha en el Régimen, en la Casta al servicio de la minoría privilegiada, permitiendo convertir la indignación en cambio político, en el camino hacia el poder de la mayoría social trabajadora.

¡CLARO QUE PODEMOS, CLARO QUE SE PUEDE!

Leganés, 27 de mayo de 2014.

IZQUIERDA ANTICAPITALISTA-LEGANÉS

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s