Llamamiento: Alternativas desde abajo

Activistas sociales y políticos lanzan un Llamamiento público para la celebración de unas Jornadas en junio para construir “alternativas desde abajo”.

– Se celebrarán el 7 y 8 de junio en Madrid

– Entre los firmantes se encuentran activistas del 15-M, de las Mareas y militantes de partidos como Izquierda Unida, EQUO, Izquierda Anticapitalista, MIA, Izquierda Abierta, Izquierda Social y Ecologista, etc.

– El manifiesto se puede encontrar enwww.alternativasdesdeabajo.org

Decenas de activistas sociales y políticos se han puesto de acuerdo para impulsar unas Jornadas públicas tituladas “ ¿ Cómo construir la alternativa desde abajo?” , que se celebrarán en Madrid los próximos 7 y 8 de junio, en un lugar aún por determinar. Tras varias reuniones previas, las personas impulsoras de la iniciativa han decidido hacer público hoy un blog, donde aparece el texto del “Llamamiento abierto para la celebración de unas Jornadas públicas en junio. ¿ Cómo construir la alternativa desde abajo?” y las primeras adhesiones recibidas.

En los próximos días, se concretará el programa de estas Jornadas, actualmente en discusión, pero que probablemente constará de un acto inicial fuerte el viernes 7 y talleres sobre los temas a debate propuestos el sábado 8 por la mañana, para terminar con una gran asamblea ese día por la tarde.

MANIFIESTO

Las movilizaciones de los últimos dos años han mostrado un potencial de lucha social creciente y un amplio rechazo a las políticas que pretenden resolver la crisis premiando con dinero, reconocimiento y privilegios a sus responsables directos y endeudando de por vida a la mayoría de la población.

El actual modelo económico, institucional y de ordenamiento político ha fracasado.

Es urgente que creemos entre todas un modelo político, social y económico nuevo, conscientes de que el proceso no será fácil ni corto. Requerirá la autoorganización y la movilización social continuada. Sólo con una ciudadanía activa, participativa y en la calle será posible garantizar un proceso de cambio social profundo.

Para conseguirlo, es necesario impulsar un proceso de reflexión y confluencia amplio, horizontal, plural y participativo capaz de reconocer en su competencia y diversidad los múltiples colectivos que ya hace tiempo que trabajan por el cambio democrático y pacífico. Dentro de esta reflexión, pensamos que deben abordarse temas tales como las alternativas a la crisis del régimen del 78, los procesos constituyentes, el debate sobre qué programa de urgencia social para romper con la dictadura de la deuda y las alianzas necesarias para llevarlo a cabo, la relación entre movimientos sociales y organizaciones políticas o y las formas participativas y de democracia interna de la que debería dotarse una nueva herramienta política de las y los de abajo.

Para dar pasos en este sentido, los abajo firmantes proponemos la celebración de unas jornadas públicas los días 7 y 8 de junio en Madrid, donde se debata y, si es posible, se lleguen a acuerdos sobre los diferentes asuntos tratados. Llamamos a todos los colectivos, asambleas y activistas sociales y políticos en general a sumarse a este llamamiento y difundir y participar en estas Jornadas, cuya preparación será abierta y democrática.

Es el momento de que el 99% se una. ¿ Te apuntas?

www.alternativasdesdeabajo.org

www.facebook.com/AlternativasDesdeAbajo

https://twitter.com/AltDsdAbajo

Anuncios

3 Respuestas a “Llamamiento: Alternativas desde abajo

  1. Dos cosas: ¿Qué es un activista del 15-M? Lo digo porque deben ser importantes para el proyectod esde abajo, pues aparecen en primer lugar. Entiendo que quiere decir que alguien es deñ PCPE, de IU, de IA, de UGT, de CC.OO. del PCE…. Pero la verdad es que del 15 M, no. ¿Que información suministran esas siglas a la derecha de un nombre? Me refiero a las del 15M. ¿Y que función política tiene explicitarlas? Otra cosa, es de bien ancidos ser agradecidos, y no estraía mál decir que también hay en la lista compañeros del PSOE, e independientes. ¿No? No se que saldra de una reunión de personas de tan variado espectro ideológico, pero espero que sea algo positivo, bueno para todos, y no lo de siempre. Y lo espero sinceramente. Escribo aquí porque en la web hermana o filial de de la asamblea de Leganés ya no estoy. Un saludo.Mis preguntas no son retóricas; esperan, obviamente, respuesta.
    Baldomero

  2. Un activista del 15-M es una persona integrante de una asamblea popular del movimiento 15-M de las cientos que existen a lo largo del Estado español, a través de la cual desarrolla una actividad de lucha social y política. Muchas de esas personas participan en “Alternativas desde Abajo”. La información que suministra es esa misma. La función política, doble: hacerse una composición de lugar de las miles de personas que sustentan este nuevo proyecto y animar a otras muchas a participar de él. La lista es pública y en ella aparecen, en pie de igualdad, militantes de todo tipo de organizaciones y personas que no lo son.
    Respecto a los resultados de la misma, aquí puedes encontrar abundante información:
    -http://www.alternativasdesdeabajo.org/articulo/acta-asamblea-alternativas-abajo
    -http://www.publico.es/456792/si-se-puede-pero-desde-abajo
    -http://www.publico.es/456873/lo-que-se-ha-iniciado-es-un-15-m-de-la-politica
    Un saludo.

  3. Pregunte qué es un activista del 15-M, se me ha respondido, y lo agradezco. Pero la respuesta, siendo cierta, no me parece satisfactoria. Son, es verdad, activistas (personas) que pertenecen o afirman pertenecer a una de las muchas Asambleas del 15M y al mismo tiempo apoyan o se adhieren a ‘alternativas desde abajo, pero sigo sin entender qué significan las siglas 15-M a la derecha de un nombre en la lista de adhesiones. En mi opinión el asociar ciertos nombres a esas siglas suministra esa información explícita que decís, pero también suministra otras informaciones implícitas y tienen, como bien decís, la función política de “animar a otras muchas a participar de él. Creo que así es, y es precisamente esto lo que me preocupa, Y me preocupa que se use el nombre de ese movimiento plural y heterogéneo (tanto a nivel inter-asambleario como intra-asambleario) que es el 15M, para atraer, de forma ‘engañosa’ (porque lleva o puede llevar, por su ambigüedad, a engañarse a quienes lo leen o lo escuchan) , ¿No sería más veraz, informativo o descriptivo de la realidad que las siglas del 15M aparecieran de esta forma para connotar las adhesiones: Asamblea de tal o cual barrio, localidad, comunidad, etc. o colectivo (mayoritario o minoritario) de miembros de la Asamblea de… ¿ No sé, algo ligado a lo colectivo (todo o parte de una asamblea) pues si algo define al 15 M es, en mi opinión, eso, y no cada uno de los individuos de ese conjunto abierto y siempre variable de individuos que componen la asamblea. Usar las siglas 15 M para embellecer o envolver en papel nuevo lo que no son, a mi parecer, sino ofertas viejas (las de siempre) es. Me parece, marketing pre-electoralista y un uso mistificador de unas siglas como mistificador es el uso de la ‘ciencia’ y ‘científico’ en los anuncios de ciertas pastas y cepillos dentales o productos de limpieza. Este era el temor que me llevo a discutir con dos de vuestros compañeros de IA en la web de la Asamblea Leganés 15M y en privado hace unas semanas y estos últimos días. Y esto que acabo de leer en una página de IA hace un ratito, y no conocía, es algo que incrementa mis temores: LO QUE SE HA INICIADO [‘Se refiere a alternativas desde abajo’] ES UN 15M DE LA POLITICA: http://www.anticapitalistas.org/spip.php?article28526
    Creo que eso no es cierto. Es más, creo que esa afirmación es una contradicción en sus propios términos. Puedo estar equivocado. Cierto. Probablemente lo esté. Pero es mi opinión y estoy, como siempre, dispuesto a debatirla, y, si se me dan razones de peso, a modificarla. En vuestras manos lo dejo.
    Un saludo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s