El PP continúa destruyendo Leganés

Comunicado de Izquierda Anticapitalista-Leganés

En la última semana, se han vivido varios acontecimientos de importancia en Leganés. De cara al Pleno Extraordinario celebrado el pasado 18 de abril por el Ayuntamiento, el gobierno local del PP presentaba una modificación presupuestaria de 8,9 millones de euros, con la que intentaba imponer nuevos recortes ante la no aprobación de los Presupuestos de 2013. Lo hacía con el chantaje de que si se aprobaba dicha modificación, readmitiría a los 38 trabajadores y trabajadoras interinas despedidas injustamente en diciembre.

Para sorpresa de los colectivos en lucha en la ciudad, IU anunciaba que se abstendría en la votación, permitiendo la aprobación de la modificación, con el argumento de que al menos se daría la readmisión de las y los despedidos. Tras la presión de los colectivos que están movilizados, se les hizo ver que no se pueden admitir chantajes de este tipo ni dar de lado a reivindicaciones como la paralización del cierre de las escuelas infantiles Verbena y Valle Inclán o la no participación en la privatización del Canal de Isabel II. Esta presión dio sus frutos e IU, junto al resto de la oposición institucional (PSOE y ULEG), votó en contra finalmente, deteniendo una modificación presupuestaria inaceptable, que intentaba recortar cientos de miles de euros de diversas partidas sociales.

Este hecho vuelve a poner encima de la mesa que la lógica de gestión institucional dominante hasta el estallido de la crisis ha perdido el poco sentido que tenía. Manifiesta que es un completo error dividir las luchas o negociar con una extrema derecha que solo entiende la política para desmantelar los servicios públicos y beneficiar a los intereses económicos privilegiados a los que sirven.

Tras el enésimo fracaso del gobierno local de Jesús Gómez (“el 4 sueldos”), ha anunciado nuevos ataques a los servicios públicos, a los derechos y a los empleos de la plantilla municipal: más despidos de personal interino, el posible cierre de la instalación deportiva de La Fortuna (con 37 despidos de la concesionaria que lo gestiona), la no apertura de las piscinas de verano, la no contratación de 20 nuevos bomberos y un nuevo robo al salario de las y los trabajadores, en la paga extraordinaria de diciembre. Medidas chantajistas e inaceptables que hay que parar inmediatamente.

Mientras, este gobierno local sigue apoyando el cierre de las escuelas infantiles Verbena y Valle Inclán, provocado por el gobierno de la Comunidad de Madrid. En una demostración más del carácter antidemocrático de sus políticas, desalojaron con amenazas de multa la acampada que las madres, padres y profesores de estos centros instalaron en la Plaza de España para denunciar su situación.

Está claro que la estrategia del gobierno municipal del PP es doble: degradar los servicios públicos para desmantelarlos y culpar de la situación a los que se enfrentan a su política. La factura se la cobrará a la mayoría social de Leganés, que mientras se ve obligada a pagar los sueldazos de la corte de enchufados de Jesús Gómez, ve mermados los servicios sociales y la actividad pública del Ayuntamiento, que son derechos irrenunciables del pueblo de Leganés.

Volvemos a insistir en que este gobierno lo único que merece es una moción de censura inmediata. Pero tras el monumental fracaso protagonizado por PSOE, ULEG e IU, incapaces de anteponer los intereses de la mayoría a sus intereses de aparato, urge unificar e intensificar las movilizaciones, y construir una alternativa política a la altura de las circunstancias: formada por los que luchan desde la base todos los días, los que tienen como principio innegociable el fin de todos los recortes y la defensa del trabajo y de los servicios públicos.

Leganés, 25 de abril de 2013.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s