Leganés no se merece este gobierno: por una moción de censura, por una izquierda a la altura de las circunstancias

El PP llegó al gobierno municipal tras las elecciones de mayo de 2011. Unas elecciones en las que el batacazo de un PSOE agotado y desacreditado, y la incapacidad de IU para ofrecer una alternativa consecuente tras haber sido compañera de gobierno durante los últimos catorce años, abrieron el camino a la formación de un gobierno en minoría de la derecha.

Jesús Gómez y su equipo de gobierno se ha destacado por socavar los servicios públicos, provocar conflictos y enemistarse con una gran cantidad de colectivos diferentes: las madres y padres de alumnos, las asociaciones de vecinos, la plantilla municipal, los peñistas de las fiestas locales, los feriantes, la Policía Local, etc. La escasa legitimidad de una formación que está gobernando en minoría, con unos resultados electorales similares a los que le dejaron en la oposición en las dos anteriores legislaturas, ha ido dilapidándose progresivamente mediante una política sectaria de recortes y autoritarismo. Una política que está sometiendo al desgobierno a la ciudad. Una política cómplice de los recortes implantados por los gobiernos del mismo color en el Estado y en la Comunidad de Madrid. Recortes que van encaminados claramente a robar derechos y poder adquisitivo a la clase trabajadora: para recuperar los beneficios del capital, pagar una deuda ilegítima y sofocar la ruina de la banca privada.

Esta política ha estado marcada por:

  • El fin de ayudas sociales como los 400€ o las becas para comedores escolares.
  • El intento de cierre de escuelas infantiles.
  • La votación del cierre de las urgencias nocturnas del barrio de La Fortuna en la Asamblea de Madrid.
  • El aumento de las tasas municipales.
  • La cesión de suelo público a un colegio concertado.
  • La colocación de cargos de confianza y asesores con una escasa preparación que suplen con un autoritarismo ramplón y cuartelero.
  • La persecución de la libre expresión de las entidades hostiles a su política utilizando a las contratas de limpieza para quitar carteles de los paneles informativos e imponiendo tasas abusivas por el uso de espacios públicos.
  • El ninguneo a las votaciones efectuadas en los plenos municipales en los que quedan en minoría.

En definitiva una incapacidad total para aplicar soluciones a un desempleo que afecta a 19.000 personas, a la falta de acceso a una vivienda digna y a los desahucios, además de apoyar y aprobar los recortes en sanidad y educación, y las subidas del transporte, el agua o la luz. Mientras, se niegan a utilizar la capacidad y los recursos que tiene el Ayuntamiento para solventar estos problemas.

Estas políticas han encontrado un amplio rechazo social expresado en forma de movilizaciones y protestas. En los últimos meses manifestaciones de miles de personas han recorrido la ciudad. Ha habido concentraciones, pitadas en los pregones de las fiestas, recogidas de firmas, encierros, etc. Movilizaciones en las que Izquierda Anticapitalista ha estado siempre presente, participando con vocación unitaria y contenido crítico.

Las mociones aprobadas en el Pleno en el sentido de respaldar las reivindicaciones de algunas de estas movilizaciones no son suficientes. Es necesario ir más allá: ni Leganés merece este gobierno, ni el PP tiene legitimidad para sostenerlo. La extrema derecha no puede estar en el gobierno municipal ni un día más.

La responsabilidad está en el tejado de quien tiene los votos para hacerlo: PSOE, ULEG e IU. Si hasta ahora se han opuesto en el Pleno a esta política, deben ser coherentes y aprobar una moción de censura para la que sobran razones y argumentos. Si hasta ahora no lo han hecho, ha sido por haberse antepuesto intereses partidistas, conflictos entre aparatos o cálculos electorales, a los intereses de la mayoría social de nuestra ciudad. Esto es inaceptable. Si les encontramos tras la pancarta y tras el rechazo a todos los ejes de la política del PP, deberíamos encontrarles propiciando la salida del PP del gobierno para poner fin a tales políticas.

Echar al PP, pero para realizar otras políticas: la revocación de todos los acuerdos contrarios a los intereses de las y los trabajadores de Leganés, un plan de choque en forma de ayudas sociales y fomento del empleo público, la remunicipalización de todos los servicios privatizados y el compromiso de no realizar ningún despido, la paralización inmediata de cualquier desahucio y la reducción sistemática de cargos de confianza, asesores y otros gastos superfluos.

Pero en este terreno nos topamos con una contradicción: si el PP es capaz de ejecutar estas medidas, es también porque se apoya en herencias lamentables de los anteriores gobiernos (PSOE-IU), donde se fueron dando poderes a la Junta de Gobierno en detrimento del Pleno; se colocaron cargos y asesores por doquier, se comenzó la privatización sistemática de servicios municipales; en definitiva una política de gestión neoliberal, que fue incapaz de utilizar la administración local para resolver los problemas de la mayoría. Esto hace poco creíble la capacidad de que quien tiene los votos tenga la alternativa.

En este sentido, consideramos que es necesario empezar a construir de forma unitaria una alternativa de izquierdas en nuestra ciudad, que sea expresión real de las luchas sociales, incompatible con la profesionalización de la política, y que cuente con decisión y un programa transformador. Cuya lealtad a las luchas se asiente en que esté conformada por activistas de los movimientos sociales, de las asociaciones de vecinos, de la educación y la sanidad públicas, del sindicalismo de clase y combativo, de las personas a las que siempre encontramos cuando se trata de defender nuestros derechos en la calle y en la movilización.Pero también porque tenga la claridad ideológica de aspirar a cambiar el mundo de base y el horizonte de superar el actual marco capitalista. En la Comunidad de Madrid encontramos algunos espacios cercanos que nos pueden servir de ejemplo también en Leganés: el Movimiento de Izquierda Alternativa (MIA) de Pinto, o la Izquierda Social de Alcobendas-San Sebastián de los Reyes.

Ahora se trata de sumar esfuerzos, voluntades e ideas para conseguirlo. Solo juntos podremos.

Izquierda Anticapitalista-Leganés

14 de diciembre de 2012.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s