La Huelga General del 14-N, un claro éxito de movilización en Leganés

Con un apoyo mayoritario entre los trabajadores de Leganés, con mayores cifras de seguimiento en el sector público y en el pequeño comercio, y con una mayor movilización en los piquetes y las concentraciones, la huelga general del 14 de noviembre ha supuesto en nuestra ciudad un claro avance respecto a anteriores convocatorias de huelga y por lo tanto un éxito.

Esta HG supone un paso adelante en el ciclo de luchas contra las políticas de recortes, de desmantelamiento de los servicios públicos, de merma  del salario y de los derechos de laborales, que encabezan el Gobierno, ahora del PP, y la Troika, al servicio de la patronal y la banca, de la clase dominante.

En Leganés, el seguimiento de la huelga general ha sido claramente mayoritario en las grandes empresas (Mahou, Otis, Renault, Logista, Ramos Sierra, etc.), en el Ayuntamiento (principal empleador local) con un 96% de participación, en la recogida de basuras, en la limpieza viaria, en el mantenimiento de jardines (con un seguimiento masivo en Helechos) y en el transporte (en la empresa Martín se cumplieron solo los servicios mínimos, saliendo 24 autobuses de un total de 100 que salen habitualmente). El apoyo del pequeño comercio ha sido ampliamente superior al de las dos huelgas generales anteriores, particularmente en los barrios de San Nicasio y Zarzaquemada, donde decenas de establecimientos permanecieron cerrados toda la jornada con un cartel de apoyo a la huelga. El trabajo previo de diálogo con estos comercios, amenazados de cierre por las políticas de austeridad, ha sido otra de las novedades positivas de esta convocatoria, y que habrá que profundizar en las siguientes.

Indignante fue la situación de muchos supermercados, donde la visible coacción patronal y la amenaza del paro suspendían, en la práctica, el derecho de huelga. Muestra de que la cada vez más limitada democracia, en muchos centros de trabajo directamente no existe. A destacar fue la entrada a una sucursal de Bankia en Zarzaquemada, cuyo  director había agredido a un usuario, afectado por la estafa de las “preferentes” durante una protesta, o la visita que hizo el piquete al Hospital Severo Ochoa, donde el seguimiento fue también mucho mayor que en convocatorias anteriores, y en el que, al igual que en otra decena de hospitales de la Comunidad de Madrid, los trabajadores mantienen un encierro contra la privatización y degradación de la sanidad pública.

Algo muy positivo fue  la mayor participación en el piquete unitario, que llegó a juntar a más de mil personas. El largo recorrido de este piquete, su entrada en las empresas a realizar asambleas informativas, y su funcionamiento ejemplar, ha sido la culminación del trabajo unitario previo a la  jornada  de  huelga. La diversidad de organizaciones aportó las dimensiones política, sindical y social que tenía la protesta. La consolidación de esta dinámica y de la unidad demostrada, es un gran avance de cara a las futuras movilizaciones que nos esperan.

La huelga general culminó en nuestra ciudad con una multitudinaria concentración en la Plaza de España, en la que destacó la presencia de madres, padres, alumnos y profesores de los tres centros educativos amenazados de cierre.

Por último, volvimos a denunciar, junto a la Federación Local de AAVV, el constante atropello a las libertades que protagoniza el gobierno municipal de Jesús Gómez (PP), retirando sistemáticamente de los paneles informativos los carteles de la huelga general. Apoyamos a la Federación en todas las medidas que está tomando contra esta lamentable actitud que nos vuelve a recordar los orígenes franquistas de la derecha española.

Izquierda Anticapitalista-Leganés se ha volcado en la preparación, difusión y transcurso de la huelga general. Consideramos que esta movilización debe ser inicio de una nueva etapa en la lucha global y local, para que ésta se radicalice, se  generalice  y sea sostenida en el tiempo. Queda por construir una respuesta acorde a la gravedad de los ataques que sufre la clase trabajadora, y que todavía no hemos alcanzado. Sin una fase de movilización masiva y sostenida, y sin que ésta se traduzca en una expresión política de masas rupturista con el capitalismo, no podremos parar los ataques de la Europa del capital y la austeridad, para construir la Europa de los trabajadores y los pueblos.

¡Viva la lucha de la clase obrera!

¡Viva la Huelga General!

Izquierda Anticapitalista-Leganés

Leganés, 15 de noviembre de 2012.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s