Nuevo curso, más recortes y más tasas

En estos días, donde la dimisión de Esperanza Aguirre ha eclipsado a los medios de comunicación –y, como suele pasar en este país, “a toro pasado” todo son alabanzas hacia su figura política desde diversos y dispares ámbitos de la arena política- es necesario que recordemos su legado en materia de recortes en la educación para este nuevo curso 2012/2013.

Un legado que no se pierde, sino todo lo contrario, como dice el sucesor, Ignacio González, “el camino está marcado” y que está dispuesto a seguir los pasos de la que ha sido su jefa durante casi 25 años.

En el mes de junio, el gobierno del Partido Popular en la Comunidad de Madrid decretó toda una serie de recortes y subidas de tasas y precios públicos que ha afectado a todos los ámbitos; el educativo, sanitario, transportes, etc.

Centrándonos en materia educativa, cualquiera de nosotros y nosotras que tengamos que iniciar un curso académico en Madrid o matricular a nuestros hijos e hijas, nos hemos encontrado con el siguiente panorama, además del hacinamiento en las aulas y la reducción de maestros, con el siguiente deterioro de la calidad de la enseñanza:

 –          En las escuelas infantiles la matrícula se ha aumentado alrededor de 30 euros en todos los tramos de renta.

–          Supresión del cheque-libro y recorte en becas de comedor. Un total de 28 millones de euros menos con respecto al curso anterior. Porcentaje que equivaldría a ayudas para 125.000 familias. Y si hablamos del cheque-libro, afectará a un total de 310.000 familias que hasta el momento lo solicitaban.

–          Los estudiantes de Formación Profesional (FP) de grado superior tendrán que pagar 250 euros por año. Será la primera vez que se pague por la matrícula de FP, a pesar de que hoy existe una normativa estatal que prohíbe cobrar por estos estudios.

–          En la Universidad, el crédito por asignatura costará una media de 5,8 euros más en primera matricula; siendo el mínimo 21,32 euros y el más caro 27,14 euros. Pero es que la subida se endurece con la segunda matrícula, y ya en cuarta se pagará el 100 por cien del coste, lo que puede suponer hasta 2.500 euros por materia suspendida.

Y en materia de becas universitarias, los requisitos se endurecen marcando como baremo las cualificaciones en las asignaturas.

–          En las escuelas oficiales de idiomas, además de no contar con toda la oferta académica de años anteriores, un aumento de más del 100% de la matrícula con respecto al año pasado. De 119 a 269 euros por curso.

El Gobierno del PP defiende esta subida de tasas y recortes para hacer frente al agujero del déficit y solventar la reducción de los ingresos por recaudación de impuestos.

Pero la realidad es bien distinta, ya que con la excusa de la deuda y la crisis se nos está imponiendo un capitalismo cada vez más neoliberal, que premia lo privado y concertado, y que busca crear diferenciaciones sociales con élites que puedan acceder pagando a los diversos servicios. Además de mercantilizarlo todo, incluso derechos como la educación, la sanidad, los servicios sociales, el transporte, etc.

Pero van más allá, no solo recortan, también lanzan campañas para deteriorar y criminalizar a todo aquel que hace uso o defensa de lo público.

Así reza el alcalde de Leganés “aquellos que defienden el rancho público” o como la nota informativa de la Comunidad de Madrid colgada en la Escuela Oficial de Idiomas de Leganés, “le señalamos que los servicios académicos que usted se ha matriculado en este curso académico, suponen un coste estimado de 550 euros que solo es cubierto parcialmente por su matrícula. El resto está financiado por la Comunidad Autónoma de Madrid”… ¿Acaso nos dicen los gobernantes cuánto nos salen a cuenta ellos como políticos?

 Es un deber todos los vecinos y vecinas defender la enseñanza pública, ya que frente a la privada, concertada y religiosa, es la única que puede hacer efectiva la igualdad de oportunidades, convertirse en herramienta de progreso y ofrecer perspectivas a toda la gente sin exclusión.

Izquierda Anticapitalista de Leganés.

Los recortes de Esperanza Aguirre en cifras: 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s