La importancia de recordar algunas cosas o ¿de qué se alegran? Acerca de las “satisfacciones” del PSOE

Las elecciones en Grecia, Francia y Renania del Norte-Westfalia (Alemania) han demostrado una vez más que la población trabajadora rechaza las políticas económicas que la derecha neoliberal europea está imponiendo al servicio de las clases dominantes. Políticas que hacen pagar la crisis a quienes viven de su trabajo.

A cambio, se inyecta dinero a la Banca, se incrementan las reducciones fiscales a quienes más tienen, se mantienen privilegios intocados (como los presupuestos públicos destinados a subvencionar a la Iglesia católica, que podrían evitar recortes en salud y educación, por poner dos de los más graves) y se establecen políticas que se han dado en llamar “de ajuste” y que, sencillamente, suponen el crecimiento del desempleo, la retirada de ayudas sociales y el deterioro de los servicios públicos, que van, poco a poco, poniéndose en manos privadas. Los derechos fundamentales se convierten así en mercancías para quienes puedan írselas pagando, y ello en un tiempo en que, cada vez más, la mayoría no puede ni pagar su casa.

Los resultados electorales de estos países han llenado de gozo a algunos dirigentes del PSOE que, como Elena Valenciano, secretaria de Política Internacional y Cooperación del PSOE y diputada en el Congreso, lo consideran un signo del rechazo de los europeos a las políticas antisociales. ¿De qué se alegran?. Cuando estaban en el gobierno, ellos profundizaron hasta extremos intolerables esas políticas. Esas políticas, vividas como un robo a mano armada, llenaron las calles y las plazas de indignados. ¿O ya no lo recuerdan?

Ese rechazo supuso su caída ya en las pasadas elecciones generales  y el triunfo casi absoluto del Partido Popular, alimentado por la huida de su electorado bien hacia la abstención, bien hacia partidos locales o de nuevo cuño, bien a un PP que, convertido en lobo con piel de cordero, aseguraba por entonces que acabaría con las medidas que hacían recaer sobre la gente de a pie lo que era un problema “de especulación y malos empresarios” y trasvasaba dinero público a bancos privados. Menos mal que Andalucía no les creyó.

¿De qué se alegran? Desplazados del poder que ejercieron con absoluta claridad en beneficio del capital, precursores de privatizaciones, recortes y desvío de fondos a manos privadas,  sus dirigentes locales comienzan a aparecer en las manifestaciones y organizaciones que han mantenido hasta ahora una clara actitud de rechazo y lucha contra las medidas que defendieron y ejecutaron. Tendrán que comprender y soportar que se les mire con desconfianza. Para empezar deberían comprometerse y concretar que, en caso de volver a gobernar, realizarían políticas completamente opuestas a las que aplicaron. Deberían también, y no es menos importante, reconocer su pasado reciente y, si es que se suman a quienes reivindican otras políticas económicas, otra democracia –real y ya–, tendrían, para ser creíbles, que comenzar diciendo que lo sienten. Que se equivocaron. Mientras no lo hagan, suscitaran desconfianza y rechazo. Y el PP, que mintió al electorado en su campaña diciendo lo contrario de lo que está ahora haciendo, tendrá fácil la frase: Y ustedes, ¿qué?

Desde Izquierda Anticapitalista de Leganés, hemos defendido y defendemos el derecho de todas las personas que se acerquen, a participar en los espacios públicos de resistencia que se están poniendo en pie tanto en nuestra ciudad como en el resto del Estado. Pero también consideramos de máxima importancia que se pongan sobre la mesa, con claridad, cuestiones que forman parte del debate de quienes, con razones, desconfían de organizaciones cuya trayectoria ha ido tanto por la puesta en marcha de políticas antisociales como por posturas de apoyo, incluido el silencio, a las mismas. No decir nada, hacer como si se no se viniera de hacer lo que viene de hacerse, no ayudará a la construcción de los espacios unitarios, imprescindibles en la situación política actual.

Izquierda Anticapitalista-Leganés

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s