22 de mayo: huelga estatal de enseñanza

Desde que el pasado 4 de julio la Consejería de Educación de la Comunidad de Madrid dictase unas  instrucciones de inicio de curso, que suponían un recorte de en torno a un 15% del profesorado de la etapa de secundaria, distintas formas de protesta han transcurrido, impregnando las calles con  la llamada “marea verde”.

Pero a pesar de que estas protestas se centraron, especialmente al principio, en el ámbito de la educación secundaria, poco a poco han ido sumando las distintas etapas, entendiendo que los recortes y políticas educativas aplicadas durante estos últimos años, han deteriorado el sistema educativo público en su conjunto.

La masificación de las aulas, eliminación de medidas de apoyo educativo al alumnado con más dificultades, recorte del profesorado, fusión de centros, incorporación de medidas segregadoras como las pruebas CDI, Bachillerato de Excelencia o el plan Refuerza y la cesión de suelo público a la privada concertada, describen un contexto cotidiano en los centros educativos, cuya consecuencia es el empeoramiento de la calidad educativa que recibe el alumnado.

Leganés no es una excepción y durante este curso la situación ha empeorado aún más. Desde la llegada del PP al ayuntamiento, la etapa de 0 a 3 años ha pasado a depender de asuntos sociales, con el riesgo de que se la quiera dotar de un carácter asistencial y no educativo; se han paralizado muchas de las obras que estaban planificadas para realizar mejoras en los centros, se ha recortado el presupuesto destinado a distintos proyectos educativos y cedido suelo público para la construcción de un centro privado concertado en el barrio de Arroyo Culebro.

Nuestro Ayuntamiento recorta el presupuesto para proyectos educativos y mejorar las condiciones de los centros, pero pretende premiar económicamente al alumnado con el mejor expediente de las distintas etapas, a pesar de que la mayor parte de los directores y directoras se han opuesto a esta medida segregadora y antipedagógica. Y es que las movilizaciones, mociones, firmas y múltiples formas de protesta ciudadana no sólo no han sido consideradas, sino que nuestro alcalde ha respondido a ellas mediante unas declaraciones en las que se refiriere al profesorado como “filobolchevique” y a nuestras escuelas como “rancho público“.

La privatización y desprestigio de lo público están desmantelando nuestras escuelas, porque la educación en un sistema neoliberal es necesariamente un objeto de mercado del que obtener beneficios económicos y no sociales. La calidad educativa se mide ahora por la capacidad que las escuelas tienen de segregar y moldear a individuos competitivos y consumidores compulsivos.

Nosotros entendemos que la escuela tiene una función bien distinta y es la educar junto con otras personas a las que hay que tener en cuenta y con las cuales, en vez de competir, poder decidir en qué tipo de sociedad convivir.

En un contexto en el que se rescata a Bankia, con una inversión pública de entre 10.000 y 25.000 millones de euros, no podemos consentir que se recorten, al menos, 10.000 millones en el ámbito educativo y sanitario. No debemos permitir que empresarios y banqueros se beneficien a costa de nuestra vivienda, salud, educación, pensiones y dignidad.

En este sentido, se hace más necesario que nunca que la escuela sea una herramienta de transformación social y por ello debemos protegerla como un derecho básico y fundamental para todos los niños y niñas.

El 22 de mayo hay convocada una huelga de enseñanza estatal, que abarca todas las etapas educativas. Desde Izquierda Anticapitalista de Leganés os animamos a participar y frenar un recorte que puede suponer un deterioro histórico en nuestro sistema educativo.

APOYA LA HUELGA, ACUDE A LAS CONCENTRACIONES Y MANIFESTACIONES EN DEFENSA DE LA ESCUELA PÚBLICA

Izquierda Anticapitalista-Leganés

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