Elecciones 20N: comunicado de balance de Izquierda Anticapitalista-Leganés

El resultado de las recientes elecciones generales en Leganés ha consolidado el marco político creado tras las municipales y autonómicas de este año, en el que la izquierda pierde su mayoría en el hasta ahora denominado como “cinturón rojo” de Madrid. Este marco se sitúa en un contexto más general basado en varios ejes: la hegemonía conquistada por la derecha a nivel regional, la creciente desafección hacia una izquierda institucional (representada en la crisis histórica del PSOE) incapaz de desarrollar una política en lo fundamental alejada del neoliberalismo; o el auge de opciones políticas populistas de derecha que beben de la desideologización como UPyD.

La consolidación de este marco ha permitido que, de nuevo, el PP haya sido la fuerza más votada en nuestra ciudad con un 42% de los votos válidos, aunque dejando patente la apariencia de haber tocado techo electoral, ganando mil votos más que hace tres años. No obstante, es altamente preocupante que con una participación cinco puntos superior a la de 2000 (cuando se dieron unos comicios con paralelismos importantes) la derecha consolide ese espacio de hace tres años, cuando ya obtuvo un resultado altísimo en la región. Esta victoria del PP se nutre principalmente del descalabro monumental del PSOE, que se produce por la huida de una gran parte de su base social hacia la abstención o hacia la izquierda, negándose a justificar las políticas de graves recortes antisociales protagonizadas por el gobierno Zapatero en su segunda legislatura. Así, el PSOE pierde la friolera de casi 20.000 votos en nuestra ciudad. No obstante, es de destacar que la otra gran parte de sus pérdidas engrosa la bolsa de la derecha política principalmente en UPyD, fuerza defensora del más rancio españolismo negador de derechos, presa de una demagogia incontenible y avalista en la práctica de la misma política de recortes que a nivel general impone un sistema en crisis. De hecho, mientras IU crece en unos 4.000 votos, UPyD lo hace en casi 8.000.

Saludamos con satisfacción el crecimiento de la principal fuerza a la izquierda del social-liberalismo, IU, a la vez que manifestamos que los límites de un mayor crecimiento que no fuese ensombrecido por el ascenso de UPyD han estado marcados por demasiados años de políticas cómplices de las privatizaciones y recortes impulsados desde el PSOE en los municipios de la zona sur, y de una política orientada en exclusiva a la profesionalización e integración en las instituciones alejándose en la misma medida de la movilización social, el ejemplo militante y la defensa de políticas alternativas sin las cuales la izquierda pierde toda su razón de ser. Si IU hubiese seguido hace años lo hecho ahora en Parla, donde ha roto la coalición de gobierno para no apoyar despidos en el Ayuntamiento, cuando se fomentaron privatizaciones de servicios públicos, se consintió el deterioro de las condiciones laborales de centenares de trabajadores de las contratas, se permitió la especulación inmobiliaria, se impulsó el engorde de la nómina burocrática municipal de cargos de confianza, etc. las bases para un sólido giro a la izquierda en el terreno electoral y para las necesarias convergencias habrían sido mucho más solidas. Necesarias convergencias que siempre tendremos como horizonte para la movilización unitaria, y con los sectores críticos de IU también para forjar una nueva expresión política radicalmente democrática y anticapitalista en todos los terrenos donde seamos capaces, incluido el electoral e incluido el municipal.

Necesarias convergencias porque pensamos que tras esta nueva derrota electoral sin paliativos, tras la emergencia de nuevos movimientos sociales como el 15M que ponen en tela de juicio todas las políticas y prácticas criticadas, y tras la inminente y necesaria respuesta sindical y social que vamos a tener que poner en pie para parar los recortes de derechos y la ofensiva contra los servicios públicos que implementará la derecha desde su poder absoluto, la clase trabajadora necesitará dotarse de expresiones políticas capaces de reconstruir hegemonía con métodos flexibles pero también mediante una lucha inflexible contra el sistema capitalista. Un sistema que en esta crisis está demostrando ser voraz e irreformable y que solo saldrá de la misma empeorando nuestras condiciones de vida y de trabajo, así como degradando aún más el medio ambiente, a no ser que lo impidamos desde la calle desterrando para siempre la dinámica del “mal menor”, del pacto por el pacto, de la división de nuestra clase, del sectarismo, etc.

Finalmente queremos mostrar nuestro agradecimiento a las personas que votaron la candidatura Anticapitalistas en Leganés, a las centenares que colaboraron con su firma para ejercer el derecho democrático a poder presentarnos y que el bipartidismo recortó al reformar la Ley Electoral, y a todos aquellos que participaron en mayor o menor medida en la campaña electoral, independientemente de su opción de voto. A todos ellos manifestamos también nuestra autocrítica por un resultado que consideramos testimonial, a la vez que nuestra satisfacción por haber visibilizado una opción anticapitalista en las elecciones, que se marcaba como principal objetivo no un resultado electoral sino fomentar el debate sobre los temas mencionados, la difusión de un programa claramente incompatible con este sistema fracasado y el crecimiento organizativo de una opción que, desde la modestia de ser pequeña, pretende aportar sus ideas y experiencia a una tarea que excede por ahora sus posibilidades: construir una herramienta política útil y masiva para transformar la sociedad a todos los niveles.

Leganés, 2 de diciembre de 2011.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s