ACTO PÚBLICO: Contra la dictadura de los mercados, por nuestro derecho a vivir dignamente

MIÉRCOLES 12 DE ENERO A LAS 19:00 HORAS

Centro Cívico José Saramago (Av. Mediterráneo, 24, junto al <M> San Nicasio)

Ante la crisis, siguiendo los mandatos de los “mercados” y de los grandes poderes financieros internacionales, se ha lanzado una verdadera ofensiva por parte del gobierno, la derecha y la patronal. Con ella se pretende no sólo que la crisis recaiga sobre la espalda de los trabajadores y trabajadoras, sino hacernos perder gran parte de los derechos adquiridos a lo largo de luchas históricas anteriores.

La ofensiva se ha ido concretando en estos meses en tres grandes propuestas:

-El tijeretazo a los empleados públicos y los recortes presupuestarios que afectan duramente en materia social.
-La reforma laboral, basada en abaratar y facilitar del despido (lo que aumentará el desempleo) y en permitir el descuelgue de los convenios colectivos por parte de las empresas.
-La reforma de las pensiones, alargando la edad de jubilación a los 67 años y modificando el cálculo de las mismas, lo que disminuirá gravemente lo que se cobre tras toda una vida trabajando.

Los meses de preparación de la huelga general del 29 de septiembre sirvieron para que miles de personas dejaran de lado la “concertación” para volver a un sindicalismo combativo. Han permitido que volvieran a estar en la calle importantes debates sobre qué condiciones de vida necesitamos y estamos dispuestos a defender la clase trabajadora.

Pero el gobierno no ha cedido. Era de esperar que así sucediera, porque la ofensiva está inspirada a escala europea e internacional y los gobiernos se dejan manejar como marionetas. Una respuesta efectiva por nuestra parte a los ataques que se están lanzando requiere de una movilización prolongada en el tiempo, que modifique la conciencia colectiva, permita volver a tener una fuerte organización de la clase trabajadora y sea capaz incluso de presionar a escala europea. Sólo así se podrá hacer frente a un plan global de ataque como éste y se conseguirá imponer una salida a la crisis favorable a los trabajadores y las trabajadoras.

Ahora existe el peligro de que algunos sectores intenten volver a la concertación social, olvidando los efectos desmovilizadores que siempre tiene esta práctica sindical y siendo ciegos a la realidad de que ni el gobierno ni la patronal van a retirar ni la reforma laboral ni la jubilación a los 67 años, ni la retirada del subsidio de desempleo de 426€ (en lo cual ya se han reafirmado) a no ser que les obliguemos en la calle. Sólo poniendo fin a un ciclo de desmovilización podemos poner las bases para enfrentarnos a la política neoliberal, que ha mostrado su rotundo fracaso al generar esta crisis que padecemos los de siempre.

Necesitamos continuar las movilizaciones con rapidez, sin dejar enfriar el calor del 29-S, y en este sentido hay mucho que aprender de las luchas de Francia o de Grecia.

Desde Izquierda Anticapitalista creemos que los trabajadores y trabajadoras necesitamos:

1. Seguir presionando hasta que se retire la Ley de Reforma Laboral aprobada, y no considerarla una batalla perdida. Al mismo tiempo hay que luchar contra su aplicación en las empresas.

2. Adelantarnos a la aprobación de la reforma de las pensiones participando en una nueva HUELGA GENERAL en este mes de enero.

3. Una movilización continuada, masiva y unitaria que luche por una salida justa para la mayoría social:

-Una banca pública bajo control social con la meta de llegar a la nacionalización del conjunto del sistema financiero.
-Una reforma fiscal basada en restaurar el Impuesto de Patrimonio, eliminar las exenciones al Impuesto de Sucesiones y Donaciones, incrementar los tipos en el IRPF a las rentas más altas y elevar el gravamen de las SICAV.
-La prohibición de los despidos en empresas con beneficios, la implantación de la jornada de 35 horas sin reducción salarial, el establecimiento de un salario mínimo de 1.200 euros y el derecho a un ingreso social equivalente para todas las personas en paro.                                                                                                                                -La retirada del Plan Bolonia, que hace de la Educación un negocio pero que además privatiza la investigación en un momento en el que el cambio de modelo requiere de fuerte inversión pública en la misma y que sus resultados estén al servicio de toda la población.

CONTRA LAS POLÍTICAS ANTISOCIALES DE LOS QUE PROVOCARON LA CRISIS

POR EL EMPLEO CON DERECHOS, CONTRA EL PARO, POR LAS PENSIONES

HACE FALTA YA OTRA HUELGA GENERAL

¡ES LA HORA DE LUCHAR!

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s