Crónica y fotos del bloque crítico en la Manifestación del 18 de diciembre en Madrid contra los recortes sociales

A pesar de que la gente tardó en llegar, la Manifestación del pasado sábado 18 de diciembre, convocada por CCOO y UGT, tuvo una asistencia digna, en torno a unas 15.000 personas. La marcha transcurrió en su parte delantera de la forma habitual, con poca animación y un ambiente bastante apático.

Pero esta vez hubo una novedad importante con respecto a otras convocatorias de los sindicatos mayoritarios: la Asamblea de Movimientos del FSM en Madrid decidió organizar un bloque crítico en la marcha. El bloque fue un éxito rotundo, tanto por la gente que congregó, unas 1500 personas aproximadamente, como por la combatividad que demostró en todo momento. Encabezado por un camión desde el que se corearon consignas como “basta ya de pactar, es la hora de luchar”, “hace falta ya otra huelga general”, “por la huelga general europea” o “empresas en lucha, solidaridad”
o los divertidos “villancríticos” preparados por la gente de Ecologistas en Acción, la Asamblea del FSMM portaba una pancarta en la que aparecía la consigna “Cría bancos y te sacarán las pensiones”. Militantes de ATTAC, de los Cristianos de Base, de Ecologistas en Acción, de asociaciones de solidaridad internacional y, por supuesto, de Izquierda Anticapitalista, compusieron un bloque colorido, que no paró de cantar y gritar y que representa una esperanza para futuras convocatorias, donde este bloque debe volver a estar presente. Por el camión del bloque, fueron pasando también representantes de empresas amenazadas de cierre o con EREs en marcha, como CNN+, la ferroviaria Tlemco así como estudiantes del incipiente movimiento que tiene previsto empezar a agitar la Universidad en Enero. También debemos destacar la respuesta de la militancia de Izquierda Anticapitalista, que tuvo una presencia destacadísima en este bloque.

En definitiva, un halo de esperanza y una herramienta que será de muchísima utilidad en las futuras convocatorias contra los recortes sociales y un polo de referencia para la próxima Huelga General contra el pensionazo que se prepara para finales de enero.

Fotos del bloque:  http://www.flickr.com/photos/anticapitalistas/sets/72157625626242094/

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s